¿Cómo crear un crowdfunding solidario?: Qué es y pasos a seguir

Si te has detenido a leer este post, probablemente sea porque tienes un proyecto entre manos que quieras impulsar y necesites hacer un crowdfunding. Todos hemos oído alguna vez hablar de ello, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo crear un crowdfunding solidario?

Desde anima queremos darte algunas claves y ayudarte con algunas ideas para que puedas sacar tu proyecto adelante. Esperamos que te resulte útil y puedas poner muy pronto en marcha tu crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding consiste en la financiación colectiva de un proyecto a través de plataformas online. En España también se conoce como crowfunding o micro mecenazgo.

Se trata de conseguir que muchos inversores apoyen tu proyecto gracias a la difusión del mismo por internet, a través de redes sociales y plataformas específicas para alojar proyectos de crowdfunding.

Existen crowdfunding para todo tipo de proyectos: financiación de un disco, película, obras de teatro, maratones o incluso proyectos solidarios y ONG.

Tipos de crowdfunding

Con el paso del tiempo y el aumento de la popularidad de los crowdfunding, han ido apareciendo diversas modalidades y formas muy variadas. Cada tipo presenta unas características distintas que te explicamos brevemente a continuación:

 Crowdfunding de recompensas: Los usuarios que aportan su dinero pueden elegir entre un rango de recompensas en función de la cantidad que decidan donar.

 Crowdfunding de préstamos o crowdlending: El usuario recibe un retorno monetario en forma de intereses. De esta forma, recuperará el dinero invertido en el proyecto junto a los intereses después de un tiempo, según las condiciones previamente pactadas.

 Crowdfunding de donaciones: El usuario aportará su dinero sin recibir una recompensa o retorno económico alguno. Es lo que se conoce como crowdfunding solidario y suele estar destinado para proyectos de ONG o asociaciones de este tipo.

 Crowdfunding de participaciones o equity crowdfunding: Consiste en invertir en una empresa y convertirse en accionista de la misma, comprando así una parte del capital. En este caso, el inversor no tendrá garantías o certezas de recuperación de su inversión, aunque, si todo va bien, puede que llegue a multiplicar el dinero invertido.

La clave está en analizar bien qué tipo de proyecto o causa tenemos entre manos y elegir, en consecuencia, el tipo de crowdfunding que mejor pueda encajar con lo que queremos.

La importancia del crowdfunding solidario

El crowdfunding solidario o crowdfunding de donaciones pretende, como hemos visto, financiar proyectos que tengan un impacto social positivo. La recompensa que obtenga la persona que decida colaborar será sentir una profunda felicidad sabiendo que está colaborando con algo importante, mientras ayuda a una causa necesaria.

 

En España, este tipo de acciones suelen tener bastante éxito porque somos un país con un fuerte sentimiento y compromiso por la solidaridad, que se guía por impulsos del corazón. Por eso, planificar y poner en marcha un crowdfunding solidario en nuestro país puede ser una gran idea para impulsar tu proyecto.

Lo que parece cada día más evidente es que, si queremos cambiar las cosas y construir un mundo y un futuro basado en valores que consideramos realmente importantes, tenemos que hacerlo nosotros mismos. Si tienes clara esta idea y estás deseando poner en marcha tu proyecto, sigue leyendo para descubrir cómo crear un crowdfunding solidario.

¿Cómo crear un crowdfunding solidario?

Sabemos que, al principio, puede parecer una tarea complicada y un poco abrumadora. ¡Los comienzos no suelen ser fáciles! Y más aún si es la primera vez que te lanzas a hacer un crowdfunding. Por eso, desde anima te hemos preparado una pequeña guía con los pasos más importantes para que aprendas cómo crear un crowdfunding solidario.

Encuentra una plataforma de crowdfunding

Decidir en qué plataforma de crowdfunding alojarás tu proyecto es el primer paso y de los más importantes de nuestra lista de cómo crear un crowdfunding solidario.

Existen muchísimas plataformas con las que podrías trabajar. Investiga todas las opciones que existen en el mercado y valora las condiciones, los porcentajes de éxito que tienen las campañas alojadas en ellas, el flujo de personas que atraen a sus webs, la capacidad de difusión que tienen a través de las redes sociales, etc.

Contar con una buena plataforma que te ayude con la difusión y, además, te pueda asesorar y se impliquen con tu proyecto, puede ser fundamental para el éxito de tu campaña. Tómate tu tiempo para valorar todas las opciones y que asegurarte de que eliges la mejor opción.

Si, por el contrario, no encuentras ninguna plataforma que te pueda convencer, siempre puedes crear tu propia plataforma de crowdfunding y alojar en ella tu proyecto o incluirla como un apartado de tu propia web.

Establece el objetivo económico al que quieras llegar

El siguiente paso más importante sobre cómo crear un crowdfunding solidario consiste en establecer un objetivo alcanzable. Si pones una meta demasiado alta, puede que la gente no lo vea realista y no se anime a colaborar. Recuerda que a la mayoría de personas les gusta sentirse parte de un proyecto que sale adelante y tiene éxito.

Recuerda incluir los gastos derivados propia campaña para que no pierdas dinero.

Decide qué contar y cómo hacerlo

No solo es importante saber cómo crear un crowdfunding solidario sino, además, saber qué contar y cómo atraer a la gente para que colabore con tu causa. Para ello, cuenta tus objetivos, detalles del proyecto, necesidades…

A través de la emoción, los potenciales donantes sentirán como suya la historia que cuentes y se verán más motivados para colaborar. Da mensajes claros, directos, transparentes e inspiradores. El usuario debe entender con claridad los objetivos del proyecto, para qué se necesita el dinero y por qué es importante.

Para apoyar al mensaje puedes incluir imágenes relevantes e ilustrativas o incluso un vídeo que llame la atención y sea interesante, para aumentar las posibilidades de éxito.

Estos son solo algunos consejos sobre cómo crear un crowdfunding solidario. Esperamos que te puedan servir de ayuda y te animes a lanzar tu proyecto para ayudar a cambiar el mundo.

Si quieres ayudar, pero no tienes un proyecto propio, te animamos a apoyar las causas con las que colaboramos estrechamente desde anima. Ponte en contacto con nosotros o pásate por nuestra tienda online y hazte con tu camiseta o fragancia y podrás colaborar con la asociación que elijas. ¡No esperes más!