• hola@animabrand.com
  • made in Spain
  • envíos gratuitos
  • envíos en 24-72h
  • hola@animabrand.com
  • made in Spain
  • envíos gratuitos
  • envíos en 24-72h

Cómo crear un proyecto solidario por tu cuenta

como crear un proyecto solidario

¿Te mueven por dentro las causas sociales, y te gustaría adentrarte en una nueva aventura? Cómo crear un proyecto solidario es una cuestión que surge cada día en las cabezas de aquellos que quieren dedicar su carrera a ayudar a colectivos desfavorecidos, por lo que necesitas contar con las claves principales.

Desde anima, queremos darte una guía con todos los pasos necesarios para levantar tu propio negocio con aportaciones solidarias, y disfrutar de una buena acción a la misma vez que creas una marca de reconocido prestigio en el sector. ¿Estás preparado? ¡No te quedes atrás!

¿En qué consiste un proyecto solidario?

Antes de saber cómo crear un proyecto solidario, es importante que cuentes con un marco lógico de qué significa exactamente; estamos hablando de un producto que surge para dar respuesta a una necesidad de un colectivo o persona desfavorecida en un ámbito concreto.

Estos pueden originarse por parte de aquellos que requieren un servicio al que no pueden acceder mediante vías propias; también, de un grupo que quiere poner su granito de arena para la lucha por una causa justa y ajena a ellos mismos, o incluso de parte de un organismo oficial para la concienciación de la población.

Por todo esto, los proyectos suelen estar orientados a cubrir alguna carencia en base a áreas sociales, una necesidad especial, mejorar los sistemas de producción de determinadas privaciones o escaseces en la sociedad, o a la introducción de nuevas tecnologías para acabar con discriminaciones, entre otros.

¿Te gustaría aprender cómo llevar a cabo uno de ellos? A continuación, lo explicamos de forma detallada para que no te falte de nada.

como montar un proyecto solidario

Los 5 pasos fundamentales de cómo crear un proyecto solidario

¡Por fin vas a saber cómo crear un proyecto solidario! Este no es un proceso sencillo, ya que requiere de una gran dedicación, además de creatividad e imaginación, pero, gracias a nuestra guía de pasos y consejos, descubrirás como sacar provecho del tiempo y las ideas. ¿Estás preparado?

1. Define el problema y establece objetivos

Como en cualquier salida a mercado de un producto o servicio, la empresa debe hacer un estudio previo para determinar el sector en el que se encuentra, los objetivos que quiere marcarse a corto y largo plazo, y las ventajas que tienen y que sobresalen sobre las de la competencia.

No obstante, ¡hay algo más! Y es que cuando hablamos de cómo crear un proyecto solidario, tenemos que tener en cuenta la “misión” de nuestra marca: a qué causa nos vamos de dedicar y por qué, cuál es nuestra principal motivación, la razón por la que hemos decidido optar por ello. Todo cuenta.

2. Elabora la estrategia de marca

Hablamos del catálogo de artículos o servicios que ofrecemos, de los precios, características, condiciones, aspectos a resaltar en los productos, beneficios, ventajas, atención al cliente… etc. Todo aquello que define a nuestra marca y a nuestros vendedores.

Al tratarse de un proyecto solidario, lo realmente importante es la finalidad de la venta, a quién va a ir dirigido parte del dinero que se consigue, y por ello la empresa o marca debe estar fielmente relacionada con ese proyecto.

¿Vendes camisetas para ayudar a una ONG de animales abandonados? Asegúrate de que se te vincule directamente a ellos, de darlo a conocer, y de que los productos también tengan algún tipo de conexión con ella.

3. Promoción y marketing

Como todo en esta vida, y más aún en cómo crear un proyecto solidario por tu cuenta, lo más importante es la comunicación. ¿Pensabas que la promoción y las estrategias de marketing eran solo para grandes empresas? En el mundo de los negocios (aunque sean por una causa noble) este factor es el más esencial.

Si quieres darte a conocer y que lo que vendes tenga un impacto en los compradores, debes primero llegar a ellos, y esto se hace a través de publicidad: ¡MUCHA PUBLICIDAD! Ya sea en medios más grandes o en redes sociales, llegar al corazoncito de los usuarios con campañas innovadoras es esencial.

4. Responsabilidades y organización

¿Quiénes van a ser los encargados de tramitar las compras? ¿Y de comunicar los productos? ¿Y qué pasa con los vendedores directos o los ‘influencers’? Cada persona que forma parte del proyecto es esencial para su desarrollo, y por ello debemos establecer un organigrama de funciones y mandos.

De esta manera, si alguien pregunta por un tema en específico, sabrás perfectamente a quién redirigir la llamada o cuestión, y evitar así que los clientes pasen horas intentando encontrar una solución que no llega.

5. Análisis y evaluación de resultados

¡Esta parte es esencial! Una vez que ya están formadas todas las partes de tu empresa, y ha pasado un tiempo prudencial para conseguir resultados, debes realizar un análisis detallado y determinar si ha sido positivo o negativo; de esta manera, observaremos si hemos alcanzado o no lo que queríamos.

De esta manera, seremos capaces de evaluar el impacto y los beneficios de la marca mediante herramientas de seguimiento y análisis.

proyecto solidario paso a paso

Claves para formar un proyecto solidario de calidad

Una vez conoces todas las claves de cómo crear un proyecto solidario, solo te queda contar con algunos consejos o recomendaciones fundamentales de los profesionales si quieres conseguir el éxito en tu empresa. ¿Te gustaría conocerlas? A continuación, enumeramos algunas:

• Llevar a cabo un plan de acción: Este no tiene por qué ser agresivo, pero sí directo para atraer al mayor número de clientes posibles de tu target.

• Obtener reconocimiento: A veces, no todo es conseguir muchas ventas, sino mantener a tus clientes mediante un buen servicio y artículos de calidad.

• Diseño innovador y único: Cómo crear un proyecto solidario no solo se basa en disponer de un motivo o causa importante, sino también ofrecer al usuario un producto creativo y que les recuerde el porqué de su compra.

• Ser totalmente transparente: En este tipo de proyectos, es fundamental que seas transparente con los presupuestos; el dinero que sale y el que entra, los gastos de la marca para llevar a cabo los productos, a dónde se destina el dinero y si ha llegado de forma correcta, e incluso resultados.

• Crear vínculos emocionales: ¿Por qué participan los usuarios en este tipo de propuestas? ¿Cuál es el motivo por el que deciden poner un granito de arena y ayudar a la causa? El lazo emocional que los hace conectar con la situación desfavorecida. Crea vínculos fuertes para mantener clientes.

¿Sabes ya cómo crear un proyecto solidario paso a paso? En ese caso, si quieres formar parte de una de nuestras causas sociales, puedes ponerte en contacto con la tienda de anima y hacerte con tu camiseta o perfume para apoyar a niños desfavorecidos o personas en situación de pobreza. ¡No lo pienses más!